UN POCO DE HISTORIA

 

Talcamávida es una localidad rural ubicada en la comuna chilena de Hualqui, en la Provincia de Concepción, de la Región del Biobío. Se ubica a 12 kilómetros de Hualqui y a 40 kilómetros de la capital regional, Concepción. Su población es de 1.032 habitantes.

 

Su actividad principal es la forestal, agrícola y en menor medida ganadera. Se accede por caminos rurales desde Hualqui, y por tren (el único medio de transporte público a esta localidad). Además de estar ubicada entre el Río Biobío y la Cordillera de la Costa, tiene una laguna que sirve como lugar de balneario en el verano. Se tiene como proyecto construir un puente entre esta localidad con la comuna de Santa Juana.

 

Época precolombina

Fue el sector de la segunda invasión que ha recibido Chile en su historia, por parte de los Incas liderados por Huayna Cápac. La victoria de los mapuches les impediría avanzar en los siguientes años delimitando el Biobío como línea fronteriza.

 

Fuerte de Talcamávida

Véase también: Batalla de Las Cangrejeras

El fuerte de Talcamávida fue una importante fortificación militar española, construida frente al Fuerte de Santa Juana de Guadalcazar de Santa Juana en el siglo XVI. Su objetivo principal fue para proteger las minas de oro de Quilacoya de los mapuches, si bien en 1599 Pedro de Viscarra también la utilizó con fines bélicos. El fuerte fue varias veces destruido y se reconstruyó durante la gobernación de Manuel de Amat y Junyent (1755-1761), quien también mandó construir la Villa de San Rafael de Talcamávida.

 

Localidad de Talcamávida

La localidad formó parte de la Ruta del Oro colonial entre Concepción y Yumbel, ya que en la cercana localidad de Quilacoya había un lavadero de oro perteneciente a Pedro de Valdivia. En 1772 fue fundada por el entonces Gobernador de Chile Manuel de Amat y Juniet bajo el nombre de San Rafael de Talcamávida, medida aprobada por real orden el 24 de octubre de 1757, la que cuenta con una identidad histórica propia y distinta a la de Hualqui, (comuna fundada en la misma época). En el año 1873 se inaugura el servicio de trenes San Rosendo - Talcahuano, haciendo de Talcamávida un paso obligado.

 

La ruta del oro

 

Hualqui se encuentra en la parte final del derrotero de este itinerario. La ''Ruta del Oro'', es llamada así porque fue tránsito utilizado durante la conquista por el Español Pedro de Valdivia, en el traslado de oro extraído de la Zona.

 

La Ruta del Oro se inicia en Copiulemu (Florida), este poblado es famoso por su artesanía de bordado de lana y la artesanía en greda roja con la que se elaboran diversos objetos utilitarios. El próximo destino es la Comuna de Cabrero , devolviéndose 23 Kms desde Cabrero se encuentra Yumbel, que en lengua mapuche significa "hundirse en el barro", seguramente por su ubicación, ya que se encuentra en una valle rodeado de cerros. En el período de verano se celebra la fiesta religiosa de San Sebastián.

 

En dirección Sur-Poniente está Rere que es un pueblo pintoresco, conocido por su antiguo campanario, aún existen vestigios de la época gloriosa que vivió esta localidad como las casas coloniales y la disposición de las calles. En Rere encontramos 2 caminos: uno que permite devolvernos hacia Yumbel, y el otro nos conduce hasta Talcamávida. Debes optar por el camino a Talcamavida, Primitivamente se llamó Tralcamahuica.

 

El oro de este lugar no fue muy abundante, pero de gran calidad. Al oeste de este lugar existen unos jeroglíficos, que según entendidos, corresponden a trabajos incas realizados antes de la llegada de los españoles. Continuando por "el camino del oro", hacia el noroeste, se comienza a subir los cerros por un desvío hasta llegar al "Alto de Quilacoya". Entre los lugares auríferos éste fue el principal, puesto que Pedro de Valdivia llegó a tener 20.000 indios trabajando para su enriquecimiento, llegando a obtener en 1563 la cantidad de dos quintales métricos de oro al día. En 1557 fue construido el "Fuerte de Hualqui" por García Hurtado de Mendoza para consolidar posiciones estratégicas y proteger los lavaderos de oro.

 

La característica de esta zona es la presencia de "microclimas", por lo cual hay una gran cantidad de zonas de camping muy bien equipadas. Finalizando la ruta se encuentra Chiguayante, en mapuche significa lugar con neblina Las suaves colinas verdes se divisan al fondo y por el otro costado es surcado por el río Bío-Bío. Chiguayante ya no es el apacible pueblo, y cada vez ofrece mas servicios propios de una gran urbe. Aquí encontrará el Museo Storm en el sector de Manquimávida en donde se encuentran diversos objetos como artesanía mapuche, vajilleria colonial y coches antiguos. Finalmente, siguiendo el mismo camino, 10 Kms en dirección norte puedes llegar hasta Concepción.

 

Talcamávida y Quilacoya gozaron de una enorme fama por sus lavaderos de oro en la colonia. Ciertamente creación del Fuerte de Hualqui y, posteriormente, la Villa San Juan Bautista de Hualqui, en 1757, obedeció a la necesidad de proteger estas incipientes fuentes auríferas. Ambos sectores fueron parte vital de la llamada "Ruta del Oro", instaurada por el propio Pedro de Valdivia, y que comprendía las localidades de Yumbel, Rere, Talcamávida, Quilacoya, Hualqui y Copiulemu.

 

La extracción del oro era la principal forma que tenían los españoles para financiar sus expediciones y durante la época colonial se llevó a cabo mediante una despiadada esclavitud indígena. Este hecho fue el detonante de la rebelión de los pueblos originarios a finales del Siglo XVI.

Talcamávida, cuyo nombre primitivo era Tralcamahuica no poseía oro en gran abundancia, pero éste era de gran calidad.

 

Quilacoya, en tanto, fue famosa por sus generosos lavaderos de oro, incluso más que otros lugares del sur como Imperial, Villarrica y Osorno. Entre los lugares auríferos, éste fue el principal (junto a Rere), puesto que Pedro de Valdivia llegó a tener 20.000 indios trabajando para su enriquecimiento, llegando a obtener en 1563 la cantidad de dos quintales métricos de oro al día.

 

Información recopilada de  Wikipedia y pagina de la I.Municipalidad de Hualqui

contacto@talcamavida.cl  -  41 2 150 261 - WhatsApp  + 56 4 1215 0261

contador de visitas